imagen descargada https://tenor.com/es/ver/ecologia-tree-arvore-jardim-frutas-gif-16392860
Los objetivos del desarrollo sostenible están recogidos en la Agenda 2030, aprobada por las Naciones Unidas. Este documento acoge una serie de medidas a través de las cuales garantizar objetivos tales como:
- Eliminar la pobreza y el hambre.
- Garantizar una vida saludable y el bienestar de las personas.
- Fomentar una educación de calidad y un trabajo decente para el crecimiento económico.
- Promover el acceso a los servicios básicos, como el agua limpia y el saneamiento.
- Reducción de las desigualdades, como la igualdad de género.
- Acceso a una energía asequible y que no contamine.
- Innovación de la industria y las infraestructuras para crear ciudades y comunidades sostenibles.
- Producción y consumo de los recursos responsable.
- Tomar acción ante el cambio climático para proteger y mantener la vida submarina y la vida en los ecosistemas terrestres.
- Alcanzar la paz, la justicia e instituciones sólidas.
- Forjar alianzas para conseguir todos estos objetivos.
Tipos de desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible tiene tres pilares fundamentales que, en cierto modo, agrupan los objetivos anteriores. Estos pilares son la sostenibilidad económica, social y ambiental o protección del medio ambiente.
Sostenibilidad económica
En el plano económico se fomenta la idea de que el crecimiento económico se produzca de forma coherente con los recursos naturales, sin sobrecargar las capacidades de la naturaleza. Además, busca una inversión y reparto de los recursos económicos de una manera equitativa, eliminando la pobreza e impulsando la igualdad.
Sostenibilidad social
En este ámbito el objetivo es implantar la idea de igualdad donde cada ciudadano sea capaz de acceder a una buena calidad de vida. Para ello se pueden promocionar políticas de educación y salud, concienciar a la población para que participe en los procesos empleados en el desarrollo sostenible de los recursos de las ciudades y países en los que habitan o emplear políticas que impulsen la paz.
Sostenibilidad ambiental
La idea básica es que los recursos que ofrece la naturaleza no son inagotables, por lo que debe ser un bien que ha de protegerse y racionarse. Algunos ejemplos de medidas que se pueden tomar para conseguirlo son el uso de políticas de agricultura sostenible y desarrollo rural, empleo de energías renovables, ahorro de agua, reciclaje, el control de la deforestación o una movilidad sostenible.