Saltar la navegación

Métodos de análisis financiero

Son técnicas específicas para conocer el impacto de las transacciones de la entidad sobre su situación financiera y resultados, estos métodos se fundamentan en la comparación de valores, que pueden ser verticales u horizontales. Los verticales son aquellos que se efectúan entre un grupo de estados financieros de una entidad económica, pertenecientes a un mismo ejercicio contable. En tanto
que, los horizontales son los que se efectúan entre varios estados financieros, correspondientes a diversos ejercicios contables.
Cada uno de estos tipos de comparaciones da origen a los métodos de análisis financiero que se presentan a continuación:

Método de razones financieras
Entenderemos por razón financiera la relación que existe entre valores significativos de conceptos que integran los estados financieros; se puede representar con una fracción o con un cociente.

¿En qué consiste el método de razones financieras? El método de razones financieras consiste en comparar cifras de conceptos significativos de los estados financieros para obtener, de sus resultados, consideraciones que sirvan para hacer una interpretación acerca de la liquidez, estructura financiera y rentabilidad de la empresa.

El método de razones financieras permite evaluar el desempeño y situación financiera de la empresa.

El análisis de razones de los estados financieros de la empresa, así como los otros métodos mencionados, son de interés para los accionistas, los acreedores y la propia administración de la empresa.

ANALISIS FINANCIERO

Recuperdo de: https://www.gerencie.com/clasificacion-de-los-metodos-de-analisis-financiero.html

a) Los accionistas presentes y los futuros están interesados en el nivel de riesgo y rentabilidad actual y futura de la empresa; estas dos dimensiones determinan el precio de las acciones.
b) Los acreedores de la empresa están especialmente interesados en la liquidez a corto plazo de la compañía y en su capacidad para efectuar los pagos sobre los intereses y el capital; una preocupación secundaria de los acreedores es la rentabilidad de la empresa, ellos desean garantías de que el negocio esté sano y continúe con el mismo éxito.
c) La administración, así como los accionistas, deben dirigir sus esfuerzos al apuntalamiento de la posición financiera de la empresa, por tanto, intentarán operar de manera que el resultado en las razones financieras sea considerado favorable, tanto para los propietarios como para los acreedores. Además, la administración emplea los índices para vigilar el desempeño de la empresa entre un periodo y otro, de tal suerte que cualquier cambio inesperado podrá ser examinado con el propósito de evitar problemas potenciales.
Todo lo anterior debe ser analizado con la objetiva perspectiva del juicio profesional, el criterio personal y la experiencia del analista.