Saltar la navegación

Conocimientos elementales

Cómo se realiza el análisis financiero

El análisis financiero se realiza a través de la observación de los datos contables de la empresa (principalmente estados financieros de un determinado período), ratios, índices y otros indicadores junto con información adicional principalmente relacionada con contexto económico y competitivo en el que se desenvuelve la organización.

 conceptos básicos sobre los cuales se debe informar:

Rentabilidad: Se observan las cuentas relacionadas con ingresos, costos y resultados. Se trata de determinar no solo el valor de la compañía, sino también su composición, calidad, evolución y proyección.
Liquidez: Esto es, la capacidad de hacer frente a sus necesidades de recursos y de cumplir con sus deudas de corto plazo. Acá se observan variables como: endeudamiento,  activo circulante, periodo de maduración, rotación, etc.
Solvencia: Se refiere a su capacidad de cumplir con las deudas de largo plazo y también poder invertir para crecer en el futuro. En este caso observamos variables como: endeudamiento a largo plazo, patrimonio, fuentes de financiación, etc.                                     

Endeudamiento o apalancamiento: Relación que guardan las deudas respecto al capital propio de la empresa.                         

Productividad: Relación entre el producto obtenido y los insumos empleados, medidos en términos reales.

Métodos de análisis financiero

Existen dos métodos de acuerdo a cómo se estructura el análisis:

Análisis vertical (indicadores financieros): determina la participación relativa de cada rubro sobre una categoría común. Establece la estructura del activo (inversiones) y su financiación a través de la presentación de índices de participación. Y permite observar los cambios estructurales.
Análisis horizontal: absoluto y relativo: busca determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Nos indica si el comportamiento de una empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

“El análisis financiero sirve para evaluar la situación presente de una compañía para poder realizar un pronóstico del futuro de sus resultados. Es una herramienta útil para poder calcular el posible rendimiento de una inversión, comprender el riesgo  y tener certeza de la viabilidad del negocio”, Fernando Bolaños Gerente del Área de Análisis y Estrategia Bursátil en Monex.

Clasificación de los métodos de análisis financiero | Gerencie.com. (s. f.). https://www.gerencie.com/clasificacion-de-los-metodos-de-analisis-financiero.html