Saltar la navegación

Características y fundamentos del análisis financiero

Desarrollo del tema

El análisis financiero consiste en una serie de técnicas y procedimientos (como estudios de ratios financieros, indicadores y otros) que permiten analizar la información contable de la empresa para obtener una visión objetiva acerca de su situación actual y cómo se espera que esta evolucione en el futuro.

Recuperado de: https://sites.google.com/site/hipolitoperezsalas/analisis-financiero

Objetivo del análisis financiero

El objetivo del análisis financiero es obtener un diagnóstico que permita que los agentes económicos interesados o relacionados con la organización, tomen las decisiones más acertadas.

El uso del análisis financiero dependerá de la posición o perspectiva en la que se encuentre el agente económico en cuestión. Considerando lo anterior podemos dividir a los agentes en dos grupos:

Internos: Los administradores de la empresa utilizan el análisis financiero con el fin de mejorar la gestión de la firma, corregir desequilibrios, prevenir riesgos o aprovechar oportunidades. Un buen análisis financiero es clave para poder planificar, corregir y gestionar.
Externos: Los agentes externos utilizan el análisis financiero para conocer la situación actual de la empresa y su posible tendencia futura. Así, por ejemplo, para un inversor es un importante conocer el estado de una empresa para ver si vale o no la pena invertir en ella. Otros agentes externos relevantes son: clientes, proveedores, posibles inversores, reguladores, autoridades fiscales, etc.

Recuperado de: https://www.gerencie.com/que-es-el-analisis-financiero.html

Algunos de los principales aspectos financieros sujetos a evaluación son:

• Capacidad de la entidad para pagar sus deudas a corto plazo (liquidez). Este aspecto es de gran importancia para los acreedores, pues sus indicadores determinarán la factibilidad para el otorgamiento de créditos a la empresa. Asimismo, la organización, al conocer sus índices de actividad o ciclo económico, podrá evaluar el potencial que tiene para convertir sus ventas en efectivo. Consecuentemente, estará en posibilidad de definir sus políticas de ventas, de crédito, de control de inventarios, entre otras; permitiéndole tomar decisiones que incrementen sus niveles de eficiencia productiva y que se generen flujos de efectivo adecuados.
• Capacidad de la entidad para mantener un equilibrio favorable entre su patrimonio y sus obligaciones (estructura financiera). La empresa deberá conocer su nivel óptimo de endeudamiento, que le permita incrementar la rentabilidad del accionista sin poner en riesgo la estabilidad de la empresa, garantizando el cumplimiento oportuno de sus obligaciones o deudas (intereses, pagos de capital, dividendos, etcétera).
• Capacidad de la entidad para generar ventas y utilidades razonables (rentabilidad). Estas medidas permitirán evaluar los ingresos de la entidad en relación con las ventas, los activos o inversiones de los accionistas. Sin utilidades resulta difícil que la empresa atraiga más capital interno o externo. Además, los propietarios y los acreedores se preocuparán por el futuro de la compañía e intentarán recuperar sus fondos o créditos ante lo incierto de la situación.

Características del análisis financiero

El análisis de los activos y pasivos, la solvencia, la liquidez, los resultados financieros, la estabilidad financiera, el análisis de la rotación de activos de la actividad empresarial.
Revela aspectos tan importantes como la probabilidad de quiebra.
Forma parte de la actividad de especialistas como auditores y tasadores.
Es utilizado activamente por los bancos que deciden la concesión de préstamos a las organizaciones, los contables durante la preparación de la nota explicativa de las cuentas anuales y otros expertos.

Fundamentos del análisis financiero
La fuente del análisis financiero es el cálculo de indicadores específicos, con frecuencia en forma de ratios, que caracterizan uno u otro elemento de las actividades financieras y económicas de la empresa. Algunos de las ratios financieras más conocidos son los que se indican a continuación:

Ratio de fondos propios, relación entre los fondos propios y el capital total (activo) de la empresa, ratio financiera (relación entre el pasivo y el activo).
Ratio de liquidez corriente, que es la relación entre el activo corriente y el pasivo a corto plazo.
Ratio de liquidez rápida, relación entre los activos líquidos, incluidos el efectivo, las inversiones financieras a corto plazo y las cuentas por cobrar a corto plazo, y el pasivo a corto plazo.
Rendimiento de los fondos propios, a través de la relación entre el beneficio neto y los fondos propios de la empresa.
Rendimiento de las ventas, relación entre el beneficio de las ventas (beneficio bruto) y los ingresos de la empresa, margen de beneficio neto (relación entre el beneficio neto y los ingresos).