Saltar la navegación

Propiedades físicas y químicas

Características físicas y químicas de los alcoholes

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS ALCOHOLES
  • Los primeros términos, entre los alcoholes primarios y secundarios, son líquidos incoloros, de olor agradable.
  • Son solubles en agua, sin embargo la solubilidad disminuye a medida que aumenta la masa molecular. De hecho, los alcoholes terciarios son todos sólidos.
  • Al aumentar la masa molecular también aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente.
  • Dentro de un grupo de alcoholes isómeros,el alcohol primario posee el punto de ebullición superior y el terciario el inferior, teniendo el secundario un valor intermedio. Los términos inferiores son muchos menos volátiles de lo que debería esperarse de su masa molecular y esto se supone que es debido a la asociación por medio de enlaces de hidrógeno que comprende una cadena de moléculas, generando una molécula grande cuya volatilidad es baja.
  • Propiedades químicas de los alcoholes

    Las propiedades químicas de los alcoholes están relacionados con el grupo -OH, que es muy polar y capaz de establecer puentes de hidrógeno con sus moléculas compañeras, con otras moléculas neutras, y con aniones.

  • Fuentes

    Muchos alcoholes pueden ser creados por fermentación de frutas o granos con levadura, pero solamente el etanol es producido comercialmente de esta manera, principalmente como combustible y como bebida. Otros alcoholes son generalmente producidos como derivados sintéticos del gas natural o del petróleo.

Pregunta Verdadero-Falso

Responder si es cierto o falso las siguientes afirmaciones 

Pregunta 1

Muchos alcoholes pueden ser creados por fermentación de frutas o granos con levadura

Pregunta 2

Los alcoholes están relacionados con el grupo -OH, que es muy polar  pero no es capaz de establecer puentes de hidrógeno

Pregunta 3

Al aumentar la masa molecular de los alcoholes también aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente