Saltar la navegación

Principios de cología

Imagen descargada de https://rosanataly98.blogspot.com/2019/10/gif-ecologia-y-salud.html Descargado 01 de Julio

La ecología es la disciplina que se encarga del estudio de los ecosistemas. Así, hablamos de ecosfera representa el conjunto de seres vivos que habitan la Tierra y todas las relaciones que pueden darse entre ellos y con el entorno.

Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

La ecología es la rama de la biología  que estudia las interacciones de los seres vivos con su  hábitat. Esto incluye factores abióticos  , esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas; pero también incluye factores  bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la  bioquímica y la biología molecular pasando por la  biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a estas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades , los ecosistemas y la biosfera . Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente geología, metereología, geografía, sociología , Física, química y matemáticas.