Imagen descargada https://n9.cl/9ixu 01 de Julio de 2020
El ser humano por naturaleza, puede agrupar en sí diferentes dimensiones que le llevan a ser: un ser biológico conformado por diferentes sistemas que se relacionan entre sí para cumplir con sus funciones vitales, un ser sicológico compuesto por procesos y funciones que lo llevan a adoptar conductas en determinados contextos, como ser social, se relaciona con los demás estableciendo una forma de vida en conjunto, y como ser cultural, adquiere valores, costumbres y normas que lo hacen interactuar con un medio social y natural.
Abiótico
Lo comprende todos los fenómenos físicos (presión atmosférica, lluvia, aire, suelo, etc.) y químicos (componentes de las rocas, minerales, salinidad del agua, etc.) que afectan a los organismos.
Biótico
Comprende todos los seres vivos existentes en un ecosistema, y las interrelaciones que se forman entre ellos, plantas, animales (incluido el hombre) y microorganismo.
Los factores bióticos y los factores abióticos, también conocidos como biocenosis y biotopo, se relacionan de una manera muy estrecha, como bien lo dijo el filósofo ambiental Augusto ángel Maya “El sistema vivo es una unidad y es muy difícil trazar una línea de separación entre la materia inerte y la vida. Los elementos abióticos no están en el universo como en un depósito… están articulados al sistema de la vida”, de esta manera los seres vivos dependen de todos los factores físicos que componen el ambiente, conformando lo que se conoce como ecosistema.