Norma ISO 9000
Las normas ISO 9000 son fundamentales para que las empresas brinden productos de calidad a sus clientes. Abarcan un conjunto de directrices orientadas a la óptima gestión de una organización. Tienen como finalidad unificar criterios para reducir los costes de producción y aumentar la productividad.
ISO 9000 es una de las normas más ampliamente reconocidas en el mundo. ISO 9000 es una norma de Gestión de Calidad que contiene las directrices que permiten aumentar la eficiencia de un negocio y la satisfacción del cliente. El objetivo de la ISO 9000 es implementar un sistema de gestión de calidad dentro de una organización, aumentar la productividad, reducir los costos innecesarios y garantizar la calidad de los procesos y productos.
ISO 9000 es aplicable a empresas y organizaciones de cualquier sector. El enfoque orientado a procesos hace que la norma sea aplicable también a organizaciones que prestan servicio. Sus directrices generales permiten la flexibilidad necesaria para el mundo empresarial.
ISO es la “Organización Internacional para la Normalización” (International Standard Organization) cuyas oficinas generales se encuentran en Ginebra Suiza la cual se funda en 1946.
ISO se toma del vocablo griego “ISOS” que significa “igual”. ISOS es raíz del prefijo ISOS y aparece en palabras como:
ISOMETRICO = Dimensiones iguales
ISÓSELES = Lados iguales
En 1980 se formo el Comité Técnico ISO-TC – 176 para asuntos de sistemas de calidad y fue el autor de la serie ISO 9000.
Las normas son revisadas cada 5 años. En 1992 se inicia la primera revisión y con la finalidad de contar con una mejor opinión de los diferentes países que participan en el desarrollo en implantación de esta Noma, se prolonga el tiempo y fue hasta septiembre de 1994 cuando se público.
De la misma manera, con la versión 2000 pasan 6 años para su revisión y publicación. La última revisión fue 8 años mas tarde.