Generalidades
Descripción
Los alcanos son importantes en la química orgánica ya que son una de las familias químicas fundamentales (las otras son los alquenos y los alquinos) que solo tienen Carbono e Hidrógeno y que sirven como base para nombrar el resto de los compuestos orgánicos, los cuales están agrupados en las familias químicas derivadas.
El petróleo es una mezcla de hidrocarburos principalmente (compuestos que contienen únicamente carbono e hidrógeno) y de otros compuestos que contienen en menor proporción otros elementos como: Oxígeno, Azufre, Nitrógeno e incluso metales, como Níquel, Hierro y Vanadio. A partir del del petróleo se extraen principalmente los alcanos.
El desarrollo de la química moderna después de casi 60 años ha demostrado que el petróleo y el gas natural (compuesto en su mayoría por alcanos) es la materia prima ideal para la síntesis de la mayor parte de los productos químicos de gran consumo. La petroquímica comprende la elaboración de los productos químicos que se derivan de los hidrocarburos del petróleo y del gas natural, con excepción de los hidrocarburos combustibles, lubricantes, ceras y asfaltos.
Los alcanos son unos de los productos básicos para la industria de la química orgánica, a partir de los cuales se derivan todos los demás productos importantes.
Imagen descargada https://url2.cl/Q8mxK