Distancia y Desplazamiento
Como DISTANCIA se denomina el espacio que hay entre dos cosas en el espacio: “Entre ese árbol y nosotros hay una distancia de tres metros”. Proviene del latín distantía, que se refiere a la ‘cualidad de estar lejos’. En Física, la distancia es la longitud total de la trayectoria realizada por un objeto móvil entre dos puntos. Como tal, se expresa en una magnitud escalar, mediante unidades de longitud, principalmente el metro, según el Sistema Internacional de Unidades.
El término “Distancia recorrida” según la Física, puede definirse como el espacio recorrido. En este sentido, cuando un objeto móvil realiza su trayectoria lo hace recorriendo un espacio. Como tal, la distancia recorrida será, pues, el total del espacio recorrido expresado en unidades de longitud, fundamentalmente el metro.
Se entiende por DESPLAZAMIENTO como la longitud y dirección que recorre un cuerpo para desplazarse desde un punto inicial hasta un punto final. Este desplazamiento se representa con un vector o línea recta que indica cuál ha sido la distancia del desplazamiento y su longitud.
Dicho vector indica el punto de origen, la dirección y el punto final del desplazamiento. De allí que represente la ruta más corta que existe entre el cambio de posición que experimenta un cuerpo.