Saltar la navegación

Conceptos principales

Magnetismo

El magnetismo se refiere a un tipo de energía que se manifiesta a través de fuerzas de atracción o repulsión entre ciertos tipos de materiales y un campo de energía magnética o campo magnético.

Si bien todas las sustancias son afectadas por el magnetismo, no todas lo hacen de la misma manera, ciertos materiales como algunos metales son particularmente propensos a ello, inclusive algunos se pueden convertir en imanes mediante algún proceso de magnetización.

La mayoría de los imanes son dipolos magnéticos, es decir, están dotados de un polo norte y un polo sur y cada uno de estos ejerce una fuerza sobre otros imanes o metales ferromagnéticos que encuentren en su área de acción, según una ley de atracción magnética, se establece que los polos semejantes se repelen, mientras que los opuestos se atraen.

imanes repeliéndose Museo virtual de la ciencia. (2004). Los polos similares se repelen. Recuperado de: La fuerza magnética. Electromagnetismo. Museo Virtual de la Ciencia del CSIC 

Imán Natural y Artificial

         DEFINICIÓN: 

El imán es un cuerpo con un magnetismo significativo, de forma que atrae a otros imanes o metales ferromagnéticos, por ejemplo, hierro, cobalto, níquel. Puede ser natural o artificial, o bien, permanentes o temporales.

IMAN NATURAL

Un imán natural es un mineral con propiedades magnéticas obtenidas de forma natural. El único mineral conocido con cualidades magnéticas naturales, es la magnetita, tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnéticas. Su característica de atraer trozos de hierro es natural, está compuesta por óxido de hierro.

Los imanes naturales mantienen su campo magnético continuo, a menos que sufran un golpe de gran magnitud o se les aplique cargas magnéticas opuestas o altas temperaturas

la piedra magnetita Pinterestet. (2022). Crystalarium. Recuperado de: Crystalarium LA (pinterest.com)

IMAN ARTIFICIAL

Un imán artificial es un cuerpo de material ferromagnético al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo. Un imán permanente está fabricado en acero imantado, un imán temporal, pierde sus propiedades una vez que cesa la causa que provoca el magnetismo.

  • Imanes artificiales permanentes; las sustancias magnéticas que, al frotarlas con la magnetita, se convierten en imanes, y conservan durante mucho tiempo su propiedad de atracción.
  • Imanes artificiales temporales; aquellos que producen un campo magnético sólo cuando circula por ellos una corriente eléctrica. Un ejemplo es el electroimán

imán artificial Física. (2005). Imanes artificiales. Recuperado de: Imanes | FÍSICA (wordpress.com)Imanes | FÍSICA (wordpress.com) 

Recuperación del aprendizaje

Vamos a revisar que tanto haz aprendido. Enseguida se te presentan algunas frases con afirmaciones de lo que ya hemos estudiado. 

Lee los párrafos que aparecen y completa las palabras que faltan.

  1. El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen de o sobre otros materiales, el único imán natural conocido es un mineral llamado .
  2. Los imanes mantienen su campo magnético continuo, a menos que sufran un golpe de gran magnitud o se les aplique cargas opuestas o altas .
  3. Un imán es un cuerpo de material al que se ha comunicado la propiedad del

Habilitar JavaScript