Procesos en los tratamientos biologicos

Tecnólogo Profesional en Procesos Químicos e Industriales

Módulo de Aprendizaje: Tratamientos de aguas potables

Elaboro: José Eduardo Olivares Cruz

               Julia Mora Villagrana

              Maria Guadalupe Cibrian Salas

Fecha: Noviembre 2020

Contenido:

  • Competencias
  • Introduccion
  • Procesos
  • Autoevaluacion
  • Bibliografia

Competencias

Profesionales
Básicas

20. Vigila el cumplimiento de la normatividad vigente en los afluentes de las plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales.

21. Vigila el correcto funcionamiento de los procesos de tratamiento de agua en las plantas y realizan los ajustes de operación que determina el laboratorio de control de proceso.

Extendida
3. Supervisa la operación de plantas de potabilización y tratamiento de aguas residuales para el control de procesos de calidad del agua.

Introduccion

En las últimas décadas se han desarrollado una gran variedad de procesos físicos, químicos y biológicos para el tratamiento de aguas residuales. Cada uno de ellos se caracteriza por una serie de limitaciones relativas a su grado de aplicabilidad, eficiencia y costes económicos.

Los tratamientos biológicos son preferidos siempre que sea posible, ya que tienen mayores rendimientos con menores costes económicos de explotación y mantenimiento, y destruyen completamente los contaminantes, transformándolos en sustancias inocuas como el dióxido de carbono, el metano, el nitrógeno molecular, y el agua.

Evidentemente, los tratamientos biológicos estarán limitados cuando los influentes a tratar contengan moléculas xenobióticas, inhibitorias, o tóxicas para el cultivo biológico. El enriquecimiento en cultivos específicos o aclimatados y los tratamientos integrados son algunas de las estrategias posibles en estos casos (Scott y Ollis, 1995).

Procesos

En los tratamientos biológicos se presenta una serie de procesos de transformación importantes como son:

  • El crecimiento biológico
  • La hidrolisis
  • La desaparición de la biomasa

El crecimiento biológico

En este proceso los microorganismos presentes son capaces de utilizar moléculas pequeñas y simples para su crecimiento, tales como ácido acético, etanol, glucosa, etc.

La hidrolisis

Este proceso consiste en la transformación de moléculas de gran tamaño en moléculas pequeñas mediante la acción enzimas extracelulares producidas por los microorganismos, esta hidrolisis tiene a lugar tanto de la materia particulada como la disuelta, estos procesos son más lentos que los de crecimiento biológico, por lo que se convierten en limitantes.

La desaparición de la biomasa

En proceso se presenta la desaparición englobada del consumo de biomasa debido a tres factores: mantenimiento, predación y muerte y lisis.

Mantenimiento, la energía necesaria para los procesos celulares, es decir, cuando los aportes externos de energía son menores que las necesidades de energía para mantenimiento, las células obtienen la energía necesaria de la degradación de reservas de energía existentes en el interior de la célula, lo que da a lugar a una disminución de la biomasa, por otras parte cuando las reservas endógenas se han agotado las células mueren.

En la predación los organismos superiores en la cadena trófica utilizan bacterias como alimento.

Muerte y lisis, es cuando las células mueren se produce la rotura de la pared celular y el citoplasma y otros constituyentes pasan al medio donde, tras sufrir un proceso de hidrolisis, se convierten en sustrato para los organismos.

Observa el siguiente video y realiza una rezeña.

Autoevaluacion

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Los tratamientos son preferidos siempre que sea posible, ya que tienen mayores rendimientos con menores costes de explotación y mantenimiento, y destruyen completamente los , transformándolos en sustancias inocuas como el de carbono, el metano, el nitrógeno molecular, y .

Habilitar JavaScript

Juego

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

microorganismos presentes son capaces de utilizar moléculas pequeñas
Y3JlY2ltaWVudG8gYmlvbG9naWNv

Por favor active JavaScript para poder jugar a este juego.

Bibliografia

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0