Parámetros para medir la contaminación del agua

Tecnólogo Profesional en Procesos Químicos e Industriales

Módulo de Aprendizaje: Analisis de Aguas

Elaboro: José Eduardo Olivares Cruz

              Julia Mora Villagrana

              Lilia Daniela Mendoza Yañez

Fecha: Marzo de 2020

Contenido:

  • Competencias
  • Introduccion
  • Parametros a medir
  • Autoevaluacion
  • Bibliografia

Competencias

Profesionales

Básicas
18. Interpreta los resultados de los análisis practicados al agua.

21. Vigila el correcto funcionamiento de los procesos de tratamiento de agua en las plantas y realizan los ajustes de operación que determina el laboratorio de control de proceso.

Introducción

agua

La necesidad de cuantificar las sustancias que tienen capacidad de contaminar una masa de agua potable (solubles, insolubles, biodegradables o biorresistentes), ha traído como consecuencia, en primer lugar, el tener que definir lo que se entiende por contaminación, y en segundo lugar, el fijar unos parámetros o variables que permitan cuantificarla.

Esta cuantificación no nos permite compararla, ya que es imposible, pero si tratar de eliminarla, y si esto no es factible (que no lo es totalmente en la mayoría de los casos), mitigarla, hasta tal punto, que su acción sea minimizada para poder utilizar el agua en los distintos usos a que necesita destinarla el hombre.

Cuando se enfrenta el problema de definir lo que es la polución, se da inmediatamente cuenta de lo difícil que resulta, dada la complejidad del tema.

Para realizar esta definición, se han tenido en cuenta, fundamentalmente, tres conceptos:

  • Descarga en el ambiente de materiales extraños al mismo.
  • Cambio mensurable del ambiente.
  • Disminución del valor para el uso humano.

Por tanto, podemos definir la contaminación como la introducción en un medio cualquiera, en este caso el agua, de un contaminante, o combinación de agentes contaminantes, o introducción de energía que pueda provocar efectos nocivos para la salud, la seguridad, el bienestar en el ambiente o provocar desequilibrio en el medio, irreversible o no, de manera que se alteren desfavorablemente las condiciones naturales.

Parametros a medir

Cuando se ha querido reducir el daño que las aguas residuales producen en el medio que las recibe, se ha encontrado, como primera medida a tomar, la de medir de alguna manera, la cantidad de polución que las mismas llevan y así poder valorar la degradación, mayor o menor, que pueda producir. Esto es imprescindible cuando se quiere controlar, tanto legal como técnicamente, la contaminación del agua.

Ahora bien, es un objetivo casi inalcanzable establecer unos parámetros comunes y una cuantificación general para todas las variedades de polución que se pueden presentar. Solamente se podrán establecer comparaciones, cuando se encuentren alteraciones de las aguas provocadas por el mismo tipo de sustancias. Todas las extrapolaciones que se hagan en este campo de la comparación de las distintas alteraciones que sufre una masa de agua, han de ser contempladas con reservas y siempre teniendo en cuenta los fundamentos científicos que autorizan la comparación, y los errores cometidos hasta alcanzar el resultado.

Es importante tener en cuenta una filosofía de vertido de las aguas residuales estabilizadas, en la que queda claramente especificado que se debe depurar siempre en escalones de eficacia, de acuerdo con las características del cauce receptor, y como mínimo en un grado tal que permita la vida de la flora y fauna acuática, siempre que no haya peligro para la salud. Además de su importancia desde el punto de vista de ayuda a la autodepuración de las aguas, tendrá la de lograr el mantenimiento de unos objetivos de calidad acordes con los futuros usos que se debe hacer del agua.

De aquí la necesidad que se tiene de establecer una serie de parámetros, a fin de poder aproximarnos a la realidad, que permitan conocer el estado de alteración de una masa de agua que se pretende estudiar. Por supuesto que, como ya se ha indicado, los parámetros serán distintos según sean los objetivos a alcanzar.

Dada la multitud de sustancias que puede contener un determinado tipo de agua, es necesario conocer, si no todos los elementos y compuestos que contiene, porque eso es materialmente imposible, si los que de alguna manera reaccionan igual o tienen características parecidas.

Generalmente, los parámetros que se utilizan para determinar la calidad de un agua pueden ser:

Físicos: Estos parámetros dan una información clara de determinadas características del agua, como son el pH, los sólidos en suspensión, color, olor, sabor, temperatura, turbidez, conductividad, etc.

Químicos inorgánicos: Abarca todos los cationes, aniones, metales traza, determinados índices de contaminación, etc. Todos indican, en cada momento, las características del agua que interesan para un objetivo propuesto.

Pueden encontrarse de diversas formas, como macroconstituyentes, elementos traza o incluso de manera esporádica, como consecuencia de la contaminación. La determinación va en función del parámetro a analizar, pero normalmente se requieren aparatos sofisticados como absorción atómica, infrarrojos, etc.

Químicos orgánicos: Son el grupo más amplio y complejo, abarcando por un lado indicadores del contenido orgánico en general, como la Demanda Biológica de Oxígeno, Carbono Orgánico Total, o bien otros como aceites y grasas, plaguicidas, detergentes, etc. La determinación de estos parámetros también puede presentar complejidad.

Microbiológicos: Abarcan dos amplios campos muy diferenciados: los bacterianos y los de los demás organismos, vegetales o animales, susceptibles de estar presentes en las aguas. A los primeros se refieren, entre otros, los índices de contaminación fecal, empleado para el conocimiento de la calidad del agua de bebida.

Radiológicos: Como más importantes abarcan las partículas alfa y beta y las radiaciones gamma.

Autoevaluación

Pregunta Verdadero-Falso

En esta actividad deberás contestar si la frase es verdadera o falsa.

Pregunta 1

Podemos definir la contaminación del agua como la introducción de un contaminante, o combinación de agentes contaminantes, que llega a afectar el medio ambiente así como la salud de las personas.

Pregunta 2

Los parámetros inorgánicos no abarca cationes, aniones, metales traza, determinados índices de contaminación, etc.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0