Instalaciones de plantas tratadoras de agua

Tecnólogo Profesional en Procesos Químicos e Industriales

Módulo de Aprendizaje: Tratamientos de Aguas Potables

Elaboro: José Eduardo Olivares Cruz

              Julia Mora Villagrana

              Maria Guadalupe Cibrian Salas

Fecha: Octubre de 2020

Contenido:

  • Competencias
  • Introduccion
  • Areas del tratamiento
  • Autoevaluacion
  • Bibliografia

Competencias

Profesionales

Básicas

19. Revisa y monitorea sistemáticamente la calidad de las aguas de abastecimiento y de las descargas de aguas residuales.

Extendida
3. Supervisa la operación de plantas de potabilización y tratamiento de aguas residuales para el control de procesos de calidad del agua.

Introducción

El tratamiento de aguas y las plantas de tratamiento de agua son un conjunto de sistemas y operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico, cuya finalidad es que atraves de los equipamientos elimina o reduce la contaminación o las características no deseables de las aguas, bien sean naturales, de abastecimiento, de proceso o residuales.

planta

Areas del tratamiento

Canal desarenador

Las zanjas de desarenacion se construyen prefabricadas en concreto armado y se equipan con cribas, compuertas etc., En acero inoxidable o al carbón. Los sólidos como arenas, piedras, etc. son captados y retirados del canal de desarenacion.

Hidrotamiz

Los sólidos mayores a 1.0mm, son separados en el hidrotamiz estático (cribado fijo) previo a la entrada a la planta tratadora de aguas residuales. El tamiz rotativo es adecuado para desbaste de DBO. Se usa cuando la carga orgánica es muy elevada y separa partículas mayores a 200 micras. También separa papel.

Regulación y bombeo

Los sólidos mayores a 1.0mm, son separados en el hidrotamiz estático (cribado fijo) previo a la entrada a la planta tratadora de aguas residuales. El tamiz rotativo es adecuado para desbaste de DBO. Se usa cuando la carga orgánica es muy elevada y separa partículas mayores a 200 micras. También separa papel.

Reactor biologíco

El agua residual previamente regulada entra al reactor dónde se inicia el tratamiento de aguas servidas. Las bacterias presentes en el lodo activado o biomasa se alimentan y reproducen transformando el agua contaminada en un líquido claro que no genera malos olores. Las plantas de tratamiento, utilizan el proceso de tratamiento biologico de lodos activados en la modalidad de aireación extendida (por 24 horas), cuyo diseño ha Sido probado hace muchos años.

Clarificador

En el clarificador el agua proveniente del bioreactor permanece en completa calma y la mayoría de las partículas que están en suspención sedimentan. El agua cristalina es canalizada en forma continua por un vertedero ajustable de aluminio, con seccion en “V” para detener sobrenadantes. Está agua clara y sin olores altamente descontaminados es el único efluente resultante de la planta tratadora de aguas residuales, para ser reutilizada o regresar al medio ambiente.

Cloración

El efluente del clarificador pasa a la unidad de desinfección del agua, qué consiste de un clorador simple en su diseño, durable y eficiente en su operación. Opera por gravedad y utiliza pastillas de hipoclorito de calcio que se disuelven lentamente eliminando los agentes patógenos dañinos para la salud del hombre.

Digestor

Parte del lodo activado que se sedimenta en el clarificador es enviado a esta unidad de proceso (digestor) para su total estabilización. Los microorganismos en el lodo activado permanecen durante 25 días de tiempo de retención celular, se logra así la estabilización o inocuidad de los lodos, lo que garantiza la no generación de olores y de insectos.
Aquí las bacterias no reciben alimento por lo que inicialmente consumen los remanentes de los contaminantes y luego se inicia la fase endógenas o canibalismo dónde se autoconsumen.

Lechos de secado

Los lodos ya estabilizados en la etapa anterior (digestor) se envían a los lechos de secado de diseño estático dónde se deshidratan. Para posteriormente ser utilizados como acondicionador de suelos en jardines, frutales y campos de golf, entre otros.

Autoevaluación

Pregunta Verdadero-Falso

En esta actividad deberás contestar si la frase es verdadera o falsa.

Pregunta 1

El tratamiento de aguas y las plantas de tratamiento de agua no son un conjunto de sistemas y operaciones unitarias de tipo físico, químico o biológico.

Pregunta 2

El tamiz rotativo es adecuado para desbaste de DBO.

Pregunta 3

Bibliografía

Animal Gourmet (2017) “No todo es agua simple: 7 aguas embotelladas en el mercado” Recuperado de: https://www.animalgourmet.com/2017/08/10/7-tipos-agua-embotellada/
Aguasistec (s.f.) “Planta embotelladora de agua de agua mesa” Recuperado de: http://www.aguasistec.com/planta-embotelladora-de-agua-de-mesa.php
Shawyer. M. (2005) “El uso de hielo en pequeñas embarcaciones de pesca” Recuperado de: http://www.fao.org/3/y5013s/y5013s00.htm#Contents
Seccion amarilla.(s.f). Fabricas de hielo en Jalisco. Recuperado de: https://www.seccionamarilla.com.mx/resultados/fabrica-hielo/jalisco/1

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0