Fabricación del hielo

Tecnologo Profesional en Procesos Quimicos e Industriales

Módulo de Aprendizaje: Tratamientos de Aguas Potables

Elaboro: José Eduardo Olivares Cruz

              Julia Mora Villagrana

              Maria Guadalupe Cibrian Salas

Fecha: Octubre de 2020

Contenido:

  • Competencias
  • Introduccion
  • Tipos de hielo y fabricacion
  • Autoevaluacion
  • Bibliografia

Competencias

Genéricas

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Atributos:
11.1 Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.

Introducción

El hielo se produce a partir de un proceso de desprendimiento mecánico del hielo de una superficie de enfriamiento. Un ejemplo serían las fábricas de hielo en escamas, la mayoría utilizan este proceso. El hielo húmedo se fabrica normalmente con máquinas que emplean un procedimiento de desescarchado para desprender el hielo. El desescarchado derrite parcialmente el hielo que está en contacto con la superficie de enfriamiento y, a menos que la temperatura se haya reducido bastante por debajo de 0°C (o sea, que el hielo se subenfríe), las superficies permanecen húmedas. Dos ejemplos serían los sistemas de hielo en tubos y en placas. 

Tipos de hielo y fabricación

Hielo en bloques

La fabricación comercial de hielo en bloques comenzó en 1869; consiste en rellenar moldes de metal con agua y sumergirlos en un baño de salmuera (generalmente cloruro sódico o cálcico) refrigerada a una temperatura muy inferior a la de congelación del agua. Tras varias horas, el agua se congela y los bloques de hielo se sacan de los moldes tras liberarlos por inmersión en agua; finalmente, se almacenan.

Es una operación discontinua; una vez vaciados, los moldes se vuelven a rellenar de agua y se vuelven a colocar en el depósito de salmuera durante otro período de congelación.

Ventajas y desventajas

Las ventajas principales del hielo en bloques frente a otros tipos de hielo son las siguientes:

La tasa de fusión es relativamente baja, por lo que las pérdidas durante el almacenamiento y la distribución son mínimas; el hielo es compacto, por lo que se necesita menos espacio de almacenamiento;

Las principales desventajas de la producción de hielo en bloques son las siguientes:

Se necesitan períodos de tiempo largos para completar la congelación del agua en los moldes (de 8 a 36 h para bloques de 12 a 140 kg);

No es un proceso automático ni continuo y se tarda bastante en empezar a producir hielo desde su puesta en marcha.

El hielo en escamas

Se puede definir como un hielo seco y subenfriado en fragmentos pequeños planos con forma de oblea irregular.

Este tipo de hielo pequeño se fabrica rociando o vertiendo agua sobre una superficie refrigerada, que habitualmente tiene forma de cilindro o tambor. El agua se congela sobre la superficie formando capas delgadas de hielo (de 2 a 3 mm de espesor). Una cuchilla retira el hielo subenfriado, que se fragmenta en pequeños trozos semejantes a esquirlas de cristal. Normalmente, estos trozos de hielo caen desde el tambor directamente a un compartimento refrigerado para su almacenamiento. El cilindro refrigerado puede girar en un plano vertical u horizontal.

Una variante del hielo en escamas se conoce como hielo fragmentado. El hielo fragmentado se fabrica introduciendo agua en un cilindro rodeado por un serpentín de evaporación. El agua se congela en el interior del cilindro a una temperatura del evaporador de -12 a -30 °C y se saca con un tornillo que gira dentro del cilindro y empuja el hielo hacia arriba. En la parte superior del cilindro, el hielo se compacta, se congela aún más y es expulsado por la parte superior del cilindro. El hielo fragmentado tiene una temperatura de -0,5 °C y un grosor medio de 7 a 8 mm.

Bloques de trozos pequeños de hielo compactados

Cuando es preciso transportar hielo a larga distancia, o si ciertas pesquerías prefieren hielo en bloques, es posible producir bloques a partir de pequeños fragmentos o escamas de hielo mediante máquinas de compactación en bloques. Estas máquinas compactan el hielo en trozos pequeños (en escamas o fragmentado) formando bloques de tamaños normalizados y se pueden instalar con facilidad en pequeñas fábricas de hielo situadas en tierra.

El hielo fundente

Es una mezcla fluida de cristales de hielo en agua. El hielo se forma por congelación de los cristales a partir de una salmuera poco concentrada en un intercambiador de calor tubular, también llamado intercambiador de calor de superficie raspada. El agua se congela formando diminutos cristales de forma redonda o elíptica (con un diámetro de 0,2 a 1,3 mm aproximadamente) en la superficie del tubo interior y un transportador de tornillo giratorio lleva los cristales del intercambiador de calor a un depósito de almacenamiento con agua.

Los refrigerantes y su impacto ambiental

Se sabe que los productos químicos conocidos como clorofluorocarburos (CFC), que se utilizan como refrigerantes, tienen efectos nocivos en la capa de ozono estratosférico de la tierra. En consecuencia, se están realizando esfuerzos de ámbito internacional para retirar paulatinamente del mercado la mayoría de los CFC o hidrocarburos halogenados. Se están proponiendo diversas alternativas más aceptables desde el punto de vista ambiental, como el R-22, el amoníaco (R-717), el HP-62 y los hidrofluorocarburos (HFC) e hidroclorofluorocarburos (HCFC). A continuación se ofrecen ejemplos de nuevos HFC y HCFC.

tabla

Cuando es preciso transportar hielo a larga distancia, o si ciertas pesquerías prefieren hielo en bloques, es posible producir bloques a partir de pequeños fragmentos o escamas de hielo mediante máquinas de compactación en bloques. Estas máquinas compactan el hielo en trozos pequeños (en escamas o fragmentado) formando bloques de tamaños normalizados y se pueden instalar con facilidad en pequeñas fábricas de hielo situadas en tierra.

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

El agua se congela sobre la superficie formando capas delgadas de hielo
SGllbG8gZW4gZXNjYW1hcw==

Por favor active JavaScript para poder jugar a este juego.

Rellenar huecos

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Una variante del hielo en se conoce como hielo fragmentado. El hielo fragmentado se fabrica introduciendo agua en un rodeado por un serpentín de . El agua se congela en el interior del cilindro a una temperatura del evaporador de y se saca con un tornillo que gira dentro del cilindro y empuja el hielo hacia arriba. En la parte superior del cilindro, el hielo se compacta, se aún más y es expulsado por la parte superior del cilindro. El hielo fragmentado tiene una temperatura de y un grosor medio de

Habilitar JavaScript

Autoevaluación

Pregunta Verdadero-Falso

En esta actividad deberás contestar si la frase es verdadera o falsa.

Pregunta 1

El hielo se produce a partir de un proceso de desprendimiento mecánico del hielo de una superficie de enfriamiento.

Pregunta 2

Una variante del hielo en escamas se conoce como hielo fragmentado

Pregunta 3

Los productos químicos como clorofluorocarbonos (CFC) son usados como refrigerantes y ocasionan efectos nocivos en la capa de ozono estratosférico de la tierra.

Bibliografía

Animal Gourmet (2017) “No todo es agua simple: 7 aguas embotelladas en el mercado” Recuperado de: https://www.animalgourmet.com/2017/08/10/7-tipos-agua-embotellada/
Aguasistec (s.f.) “Planta embotelladora de agua de agua mesa” Recuperado de: http://www.aguasistec.com/planta-embotelladora-de-agua-de-mesa.php
Shawyer. M. (2005) “El uso de hielo en pequeñas embarcaciones de pesca” Recuperado de: http://www.fao.org/3/y5013s/y5013s00.htm#Contents
Seccion amarilla.(s.f). Fabricas de hielo en Jalisco. Recuperado de: https://www.seccionamarilla.com.mx/resultados/fabrica-hielo/jalisco/1

Hielo bloques
https://www.hieloblasco.com/empresa/produccion-y-calidad/
Hielo escamas
https://itv.es/icemakers/es/hielo-itv-recurso-imprescindible-salvar-vidas/
Los refrigerantes
https://www.youtube.com/watch?v=b8HMS9sd56g

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0